top of page
  • Foto del escritorFútbol PR Otro Nivel.

Nico Cardona, convocado para la selección de Fútbol Puerto Rico, jugador UB Conquense.

Actualizado: 23 dic 2020

El defensa de la UB Conquense y CD San José Obrero, Nico Cardona, ha sido preseleccionado por la Selección de Puerto Rico de Fútbol para disputar los amistosos que disputará en enero de preparación para las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Qatar de 2022, tal y como adelantó Eldeporteconquense.es.



Nico Cardona tiene 21 años y, aunque tiene ficha con el San José Obrero, entrena habitualmente con el primer equipo del Conquense. Llegó a Cuenca este verano a través de DS Edusoccer, la agencia de futbolistas que gestiona el portero del equipo David Sierra.



Cardona ha atendido a este medio y dice estar “muy orgulloso” por la convocatorio con la selección nacional de su país al tiempo que ha reconocido que se esperaba la llamada: “Llevo mucho tiempo hablando con el director deportivo y gracias a dios en las últimas convocatorias he estado presente”.


La mayoría de los jugadores de Puerto Rico juegan en Estados Unidos en Primera en la MLS o en Segunda en la USL y es una selección en la que la juventud está empezando a ser una de sus principales características: “Los directores deportivos en Puerto Rico están optando mucho por el talento joven y quieren que los jóvenes seamos los que llevemos el fútbol de Puerto Rico hacia adelante. Hay muchos jugadores nuevos y han hecho esto para conocernos, crear esa química de equipo y poder sacar los resultados en marzo”.


En enero tienen algunos unos amistosos contra República Dominicana y Guatemala y en marzo jugarán la primera de clasificación para el Mundial para la cual Cardona se muestra optimista: “Lo vemos muy bien. El equipo más fuerte al que nos enfrentamos es Trinidad y Tobago que ya es mundialista. Ellos saben lo que es estar en un Mundial y nosotros no, pero tenemos muchos jugadores que están en buenos equipos en Estados Unidos y están haciendo un buen trabajo en la liga. Tenemos un buen equipo y muchas opciones para seguir adelante”.


En cuanto a su aportación individual, el central considera que su mayor punto fuerte es el liderazgo: “Yo siempre he destacado por ser un líder a cada lugar donde vaya. Cuando soy el más pequeño o cuando soy el más grande, siempre he sido líder y siempre he dado mi 100%. La mentalidad y ese chip de líder no lo tiene todo el mundo y eso es lo que a mí más me diferencia de los demás y ahí estoy seguro de que puedo aportar muchísimo”.


Esta oportunidad le llega ahora que está en Cuenca. Cardona considera que su adaptación al fútbol conquense ha sido buena y lo que más le sorprende es la competitividad existente: “Me he adaptado muy bien al fútbol de Cuenca. Me gusta mucho el fútbol de aquí porque realmente se compite mucho y eso creo que es muy importante que no importa contra quien juegas y lo que a la gente le importa es el resultado. Esto a la larga es así porque realmente puedes jugar bien y puedes perder todos los partidos y jugar mal y ganar todos”.




También reconoce que cambia mucho cuando juega en un terreno de juego o en otro: “Es muy distinto eso sí jugar en un campo como La Fuensanta a jugar en otro como Las Quinientas, pero a la larga es fútbol y es competir y aquí todo el mundo quiere ganar y no importa cómo”.


En concreto hablando del Conquense, Cardona considera que es un club grande y con amplias aspiraciones: “Desde que llegué vi que el Conquense es un club importante. Queremos subir y yo creo que la Balompédica es un club de Segunda B o más incluso”.


Asimismo, cree que jugar en La Fuensanta es bueno para el juego que hace el equipo: “Jugar en un estadio como La Fuensanta nos conviene porque tenemos mucha calidad, movemos bien la pelota y hemos estado jugando bien”.


Cierto es, que de momento al jugador puertorriqueño le está costando contar con minutos en Tercera División y ser parte del sistema de Fran García, pero no pierde la esperanza ni las

ganas de trabajar: “Estoy seguro de que puedo conseguir entrar en los planes pero hay que seguir poco a poco y trabajando cada día. Si uno trabaja las cosas llegan solas”.


No sabe aún si su estancia en Cuenca será larga o breve pero se encuentra contento con su situación: “Si sigo aquí será para bien. No sé el tiempo que estaré aquí pero sí sé que me gusta”.


Un pedacito de Cuenca ya es de Puerto Rico y viceversa con su preselección para la selección nacional. Eso lo tiene claro Cardona: “Allí en mi país me preguntan sobre el club en el que juego y cómo es. Ahora voy con la selección de Puerto Rico y si Cuenca me está ayudando a mí yo ayudo a Cuenca”.




Comments


bottom of page